Indumentaria del siglo XVII. Barroco aristocrático (parte I)

Estándar

El establecimiento de monarquías absolutas en Europa, así como el surgimiento de la Reforma protestante y la Contrareforma católica constituyen tres sucesos que produjeron cambios importantes en la vestimenta de los siglos XVII y XVIII.

En lo respectivo a la aristocracia, los reyes franceses Enrique IV, Luis XIII y Luis XIV editaron decretos donde se especificaba la indumentaria que se debía utilizar. Así, Luis XIII puso de moda el uso de pelucas entre los hombres. Por su parte, Luis XIV prohibió el uso de encajes en 1633. Esta decisión, motivada por razones políticas, popularizó el uso de cuellos lisos y pequeños.

A continuación se realizará un recorrido por la indumentaria barroca utilizada por la monarquía y la aristocracia europeas.

Reinado de Enrique IV

Image

Como prendas interiores, los hombres utilizaban calzas y jubones. Éstos últimos se caracterizaban por poseer un cuello rígido (también denominado gorguera), el cual recibía distintos nombres según su forma.

Puede distinguirse entre:

1) Cuellos de lechuguilla:

ImageImage

2) Golillas:

Image

3) Valonas:

ImageImage

Algunos cuellos, dependiendo de la forma y del tamaño, debían almidonarse. Asimismo, el cuello y las mangas eran las únicas partes del jubón que debían verse en público. El coleto cubría el jubón. Se trataba de un chaleco de cuero, abierto por delante. Dependiendo del país, el coleto terminaba en forma de faldones o en forma de pico.

Image

Las calzas se cubrían con los gregüescos. que consistían en dos grandes bullones acuchillados, de modo que era necesario un forro o tela interior que quedaba visible entre las aberturas y que era de distinto color que la tela exterior.

Image

Para cubrirse cuando se salía a la calle, se hacía uso del ferreruelo. Una capa con cuello y sin capucha que solo cubría parte de los hombros, del pecho y la espalda. También se podía llevar terciado sobre uno de los hombros y anudado bajo el brazo contrario.

Image

Image

Por su parte, las mujeres utilizaban la camisa como prenda interior.

Image
Se distinguió entre dos tipos:
1) Camisa alta. Cubría el escote hasta la base del cuello, cerrándose con cintillas. Era ceñida de busto y se ensanchaba en la cintura mediante nesgas o pliegues hasta llegar a los pies; se podía rematar en puntas o encajes. En el caso de las mujeres de clase media, esta camisa se ponía debajo del corpiño o cuerpo que era muy escotado.
Image
2) Camisa de pecho o baja. Era muy escotada, en consonancia con el resto de prendas que también fueron muy escotadas. Para tapar el escote, se ponían prendas como el cuello de lechuguilla y la valona. También se llevaba con cuello abierto, que quedaba rematado con encajes.  Esta camisa fue la más tradicional.
Image
Sobre la camisa se llevaba el vestido. En la parte superior estaba conformado por corsets y corpiños. La falda, dependiendo de la forma que tuviera, tenía distintos nombres. En algunas cortes, las mujeres utilizaban el verdugado. Estaba formado por un armazón de alambres de madera (o ballenas) que le conferían una forma acampanada.
Image

En la corte francesa, el verdugado tomó una forma similar al guardainfante. Era conocido como “verdugado de rueda”, nombre que resultaba ya lo suficientemente descriptivo en cuanto a su aspecto. Era como si la mujer que lo utilizaba estuviera dentro de una rueda, con la falda sujeta al borde exterior de la misma. Otro nombre para referise a este tipo de prenda fue falda tambor.

Image

Las mujeres también utilizaron cuellos o gorgueras. Algunos de ellos se montaban en alzacuellos. A este tipo particular se le llamó cuello Medici.

Image

En cuanto a los accesorios, se acostumbraba utilizar abanicos y guantes.

Image

Bibliografía:

Bembibre, Carlos. (2005). Del Barroco al Rococó: Indumentaria, encajes, bordados. Buenos Aires: Nobuko.

Boucher, François. (2009). Historia del traje en Occidente: Desde los origenes hasta la actualidad. Barcelona: Gustavo Gili.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s