Indumentaria del siglo XVII. Barroco burgués y religioso

Estándar

La irrupción de la Reforma protestante en Inglaterra dará como resultado el puritanismo. Éste se oponía tanto a la Iglesia Católica como a la Anglicana. Buscaba reformar la Iglesia de Inglaterra y acercarla a las ideas de Juan Calvino. Su enfásis en el estudio privado de la Biblia, así como en la simpleza de la adoración, se expresarán en la modestia que siguieron con su indumentaria.

Image

En sentido estricto, los puritanos adoptaron la manera de vestir de la aristocracia. Se diferenciaban por el material y los colores que utilizaban. También introdujeron algunas prendas particulares.

Image

Los hombres utilizaron jubón, calzas coleto, ropilla y gregüescos. Tuvieron preferencia por las valonas, pero en ocasiones también utilizaban cuellos de lechuguilla.

Image

Image

Las mujeres vestían camisa alta, guardainfante, corpiño y falda. Sobre la falda se colocaban un delantal. Si el corpiño era muy escotado y la camisa que llevaban era baja, cubrían su pecho con gorgueras grandes como los cuellos de lechuguilla. También se cubrían la cabeza con tocas y bonetes.

Image

Image

Ambos sexos utilizaron zapatos de punta redondeada decorados con hebillas. Usaron un sombrero alto y plano denominado capotain. Prefirieron colores oscuros y modestos como el marrón, el rojo púrpura y los verdes apagados. Contrario a la creencia popular, el uso del color negro se reservaba únicamente para ocasiones especiales; pues los pigmentos negros eran caros y se deslavaban con facilidad.

Image

Image

En la siguiente imagen puede apreciarse el contraste entre la corte francesa de Luis XIV (la cual profesaba el catolicismo) y la corte suiza (protestante y de filiación calvinista), ubicada del lado iziquierdo del cuadro,

Image

Bibliografía:

Bembibre, Carlos. (2005). Del Barroco al Rococó: Indumentaria, encajes, bordados. Buenos Aires: Nobuko.

Boucher, François. (2009). Historia del traje en Occidente: Desde los origenes hasta la actualidad. Barcelona: Gustavo Gili.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s